La propuesta de la coalición aprobada en el pleno de la Diputación de Alicante completa las iniciativas presentadas en todas las instituciones relevantes reclamando que el próximo año se dedique al poeta oriolano. “Pretendemos que a todos los rincones del Estado lleguen los versos de Miguel Hernández, poeta del pueblo donde los haya. Merece un recuerdo de relieve y un reconocimiento por parte de todos nosotros que ilumine su enorme figura en el 75 aniversario de su muerte”, ha considerado el portavoz adjunto de Compromís en la Diputación de Alicante, José Manuel Penalva.

16 de diciembre de 2016

Recordar a Miguel Hernández es un deber de España, un deber de amor. La coalición Compromís recoge las palabras del chileno Pablo Neruda y trabaja por que 2017, cuando se cumplen 75 años de la muerte de Miguel Hernández, sea el año del poeta oriolano. “La DIputación instará, a petición de Compromís, al Gobierno Central para que declare el 2017 como ‘Año de Miguel Hernández’ a nivel estatal. Creemos que es necesario y enriquecedor impulsar al máximo las actividades conmemorativas del aniversario de la muerte del poeta oriolano y participar promoviendo el estudio y la difusión de su vida y obra, aprobando además dotaciones presupuestarias suficientes para que sea celebrar su existencia con el relieve adecuado”, ha manifestado el portavoz adjunto de Compromís en la Diputación de Alicante, José Manuel Penalva.

La iniciativa de Compromís fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos de la institución provincial el pasado martes, justo la semana previa a la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en la que se debatirá la aprobación o desestimación de una proposición no de ley para declarar 2017 ‘Año Miguel Hernández’. La acción de Compromís es la última de una serie de iniciativas presentadas y aprobadas en el ayuntamiento de Elche o en las Cortes valencianas.

“Pretendemos que a todos los rincones del Estado lleguen los versos de Miguel Hernández, poeta del pueblo donde los haya. Merece un recuerdo de relieve y un reconocimiento por parte de todos nosotros que ilumine su enorme figura en el 75 aniversario de su muerte. El debate de la semana que viene en el Congreso es muy importante para reconocer a este totem de la cultura del sur alicantino”, ha continuado Penalva.

La coalición destaca no solo la grandeza poética de Hernández, también por su compromiso político y social contra la desigualdad y en pro de la defensa de la libertad y el reconocimiento de las clases humildes. “Hernández es el ejemplo de como un pueblo se persona en una sola voz expresando el horror y la belleza de las cosas desde su realidad cotidiana y con un lenguaje que llega a todos”, ha concluido el diputado.