La coalición presenta una resolución al pleno provincial sollicitando que se vuelva al consenso de julio del 2015 y los presupuestos del año 2017 contemplen las cantidades originalmente asignadas a los grupos políticos, las cuales fueron modificadas a la alza hasta cuatro veces más. Este hecho significaría reducir una asignación de total de 518.000 euros a 114.000 euros. “Sería muy grave que el PP y EUPV continúen cobrando cuatro veces más que grupos que han renunciado al acuerdo de la vergüenza”, ha considerado el portavoz Gerard Fullana.

Alicante, 3 de octubre de 2017

Compromís ha registrado una moción para debatir durante el próximo pleno de la Diputación de Alicante una reducción de las ayudas a los grupos políticos que componen el hemiciclo. Los diputados de la coalición solicitan que los presupuestos de 2017 contemplen como  subvención a los grupos un gasto básico de 6.000 euros por partido y 3.000 euros variables por diputado, cifras pactadas por unanimidad a julio de 2015 y que fueron multiplicadas por cuatro el 30 de diciembre de ese año.

Según estos cálculos, el gasto para los partidos bajaría de los 518.000 euros actuales a 114.000 euros (teniendo en cuenta que C’s no forma parte ya de la entidad). La coalición insta así en el Gobierno de la Diputación a que tenga en cuenta  una moción enmarcada dentro de de una reclamación popular como es el fin de los privilegios políticos.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, observa que“sería muy grave que el PP y EUPV continúen cobrando cuatro veces más que grupos que han renunciado al acuerdo de la vergüenza, que se presentó diez días después de unas elecciones estatales con nocturnidad y por sorpresa a un hemiciclo fatigado de escándalos”.

Compromís recuerda que en los pasados presupuestos de la Diputación de Alicante del año 2016 se amplió la partida económica de la asignación a grupos políticos aumentando de los 123.000€ (el total recibido por todos los grupos) a 518.000€, ascenso que se hizo efectivo con la aprobación en el plenario de dichos presupuestos el 30 de diciembre. El acuerdo va generar rechazo tanto por el aumento extraordinario sin justificación como por la carencia de consenso con que se aprobó. El grupo Ciudadanos, el PSPV y

Compromís renunciaron a dicho aumento, manteniendo la cifra aprobada al inicio de legislatura y que la coalición pide restaurar. En aquel momento el grupo en el gobierno de la Diputación argumentó que dicho aumento se había estudiado de forma previa y que no se cambiaría si no se planteaba un debate con los tiempos indicados. Como tenemos constancia que el Gobierno de la Diputación en estos momentos está preparando el presupuesto para el año 2017, y ante este aumento desproporcionado de la subvención a los grupos políticos que presenciaron en el actual presupuesto, vemos oportuno que los diputados miembros del pleno aprueban una moción conjunta con la siguiente disposición para que sea tenida en cuenta por los coordinadores del presupuesto.

“Entendemos que de esta forma abordamos el debate en tiempo y forma y que la aprobación de esta resolución por parte de todos los diputados y diputadas acontece un impulso de los acuerdos de consenso”, ha concluido Fullana.