Fullana: “Cada día parece más claro que hay la intención de esconder algo en el Partido Popular provincial, se han acabado las excusas y hacemos un llamamiento al presidente de la Diputación al consenso y a la voluntad de investigar los indicios de corrupción política a la Diputación de Alicante”.  Se confirma  que la votación del pasado miércoles sobre la presidencia y de la que salió elegida Raquel Pérez, de EUPV, como presidenta es firme y que no da lugar a ningún recurso jurídico. Compromís revela una posible maniobra del PP para cambiar la normativa de la comisión.

Alicante, 19 de septiembre de 2016

Desde que Compromís propuso al plenario la creación de una comisión de investigación el último mes de febrero para investigar los últimos 12 años a la Diputación de Alicante el Partido Popular ha demostrado una capacidad inusitada por paralizar el proceso.  La última maniobra ha consistido a evitar nombrar la presidencia y por lo tanto no cumplir con el dictamen constitutivo que dictaba que el próximo miércoles se tenía que convocar la comisión. Una decisión que implica directamente al presidente de la Diputación, única persona que tiene dicha competencia. Gerard Fullana, portavoz de Compromís y diputado que propuso la apertura de la comisión de investigación ha destacado que “cada día parece más claro que hay la intención de esconder algo en el Partido Populat provincial, se han acabado las excusas y hacemos un llamamiento al presidente de la Diputación al consenso y a la voluntad de investigar los indicios de corrupción política a la Diputación de Alicante”.

Hasta hoy a mediodía  había tiempo para que el Partido Popular cumpliera con la normativa que se aprobó el pasado miércoles de la comisión de investigación y que dicta que cada tercer miércoles de mes se tiene que convocar dicha comisión. Finalmente el Partido Popular ha evitado por dos vías que se pueda convocar. De un lado no ha cumplido con el resultado de la votación de la sesión constitutiva que dictaba que César Sánchez tenía que nombrar a Raquel Pérez, de EUPV, como presidenta después de haber ganado la votación. Al no formalizar el nombramiento la presidenta electa no ha podido convocar dicha comisión. Por otro lado, la vía alternativa implicaba que el propio César Sánchez la convocara, dado que tenía potestad, pero tampoco ha sido así. De esta forma, resulta ya imposible cumplir con el dictamen constitutivo de dicha comisión y que bloqueada por responsabilidad directa del presidente César Sánchez.

Por otro lado fuentes jurídicas de la Diputación han confirmado que el argumento esgrimido por el PP según el cual el resultado de la votación no fue el anunciado por la oposición no es cierto.  La resolución aprobada  por unanimidad a plenario es clara y rotunda, la presidencia se decide por la mayoría de los presentes a a el comisión. Este hecho demuestra que el PP ofreció una información falsa a los medios de comunicación para ganar tiempos. De momento han pasado 5 días y el presidente todavía no ha cumplido su obligación de nombrar como presidenta a la ganadora de la votación.  Desde Compromís han asegurado que el PP está incluso estudiando devolver la propuesta en el plenario para cambiar así la normativa de votación y mantener el control de una comisión que quedaría descafeinada.

Compromís registra una pregunta para saber la cantidad económica pública del congreso sobre diputaciones

Un congreso copado por el Partido Popular, con objetivos partidistas y donde se invita a un imputado por soborno. Estas tres pautas han alarmado al grupo Compromísde la Diputación de Alicante que ha registrado hoy una batería de preguntas para informarse de la situación. “Nos inquieta saber si se invertirá dinero público de los alicantinos en un congreso marcadamente partidista y donde se invitan personas investigadas por corrupción política”, ha afirmado Gerard Fullana

Compromís ha destacado que este congreso no es más que “un aquelarre de los defensores del statu quo, una aquelarre conservador que quiere mantener los aparatos políticos provinciales que son carísimos por la ciudadanía y provienen de épocas no democráticas, nosotros apostamos para devolver autonomía a los pueblos”.