El presidente de la mesa y de la Diputación de Alicante, César Sánchez, evita que la Comisión Provincial del Agua incluya en su orden del día y vote una propuesta para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que anule el acuerdo del Consejo de Ministros de junio con el que se aprobó una tasa para regantes que constituye, en plena sequía, un mecanismo inédito en los 38 años de existencia del trasvase Tajo-Segura. EL PP se ha saltado las normas de la propia comisión para no permitir votar una propuesta apoyada in voce por las distintas comunidades de regantes, la Generalitat, la Unió y alcaldes como el de Villena.

9 de noviembre de 2017

Compromís denuncia el uso político que continúa haciendo el Partido Popular de la Mesa del Agua. El presidente de la comisión y de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha evitado que se votara una propuesta del portavoz de Compromís, Gerard Fullana, para que el órgano que vela por la situación hídrica de las comarcas alicantinas reclamara al Gobierno Rajoy el fin del ‘tasazo al agricultor’ aprobado el pasado junio. La propuesta realizada por la coalición recogía las peticiones de Riegos de Levante y ha sido apoyada in voce por miembros de la comisión presentes, desde los representantes de los regantes a alcaldes como el de Villena, que no pudieron votarla.

 “El del agua es un asunto que reclama más ciencia y menos política. En este contexto, no se entiende que César Sánchez no deje votar una iniciativa que recoge las exigencias de los regantes a los que ahora se les reclama que paguen el agua la usen o no”, ha considerado Fullana de una propuesta para que la Mesa se adhiriera al Manifiesto del Levantino por el Agua, de Riegos de Levante, y exigiera como inversiones urgentes obras que completen los sistemas alternativos de dotación de agua tales como la desalinización, el aprovechamiento de aguas depuradas, etc.

La petición de Compromís, quien ha presentado también una moción al plenario de la Diputación en este sentido, fue apoyada por los representantes de Fecoreva (Federación de la Comunidad de Regantes de la Comunidad Valenciana), la Junta Central de Regantes  de las comarcas del Vinalopó, L’Alacantí i la Marina Alta, la Dirección General del Agua y el sindicato agrario La Unió.

“El PP ha de cambiar el chip y dejar de jugar electoralmente con un problema crónico de nuestra geografía”, ha aseverado Fullana, “no entendemos a qué se ha debido la asistencia y el discurso de José Císcar, uno de los firmantes del memorándum Tajo-Segura, que tanto daño esta haciendo al campo alicantino y que seguimos sin saber qué pintaba hoy aquí”.

“No entendemos que nos convoquen para hacer anuncios que no sirven para mejorar en nada la sequía que acucia actualmente a los regantes. Tampoco que el PP no apoye pública y oficialmente las peticiones de un colectivo con el que ha hecho mucha demagogia”, ha considerado el portavoz de Compromís.

Para Compromís la tasa para regantes acordada en el Consejo de Ministros del 9 de junio constituye un mecanismo inédito en los 38 años de existencia del trasvase Tajo-Segura. A los agricultores, usen o no el agua, deberán pagar un coste anual de unos 120 euros por hectárea.