Como ya ha hecho en Les Corts, el grupo de la Diputación junto con EU presentará una moción para la creación de una mesa de trabajo para la recuperación integral de la cuenca del Vinalopó donde la Diputación participaría de forma activa. José Manuel Penalva, portavoz adjunto de la Coalición en el Palacio Provincial ve  como “un aspecto de vital importancia poner en valor nuestra riqueza medioambiental y cultural”.

Alicante, 3 de abril.

Compromís instará a la Diputación a pedir a la Generalitat Valenciana impulsar la creación de una mesa de trabajo conjunta con todas las administraciones involucradas así como los actores socioeconómicos. El Portavoz Adjunto de Compromís plantea esta iniciativa en la Diputación de Alicante para instar a la Generalitat a la creación de una mesa de trabajo para trabajar en el diagnóstico integral de la situación actual del rio Vinalopó y su cuenta con la finalidad de trabajar en el futuro plan director de Restauración Ecológico así como la puesta en valor tanto socioeconómica como ambiental, así como su entorno cultural, natural e histórico.

El Vinalopó en estos momentos se caracteriza por su carácter árido y un régimen hídrico de un marcado carácter mediterráneo, con una gran irregularidad en sus caudales y una gran intervención humana, algo que ha provocado que a lo largo del tiempo se haya producido un deterioro significativo del río y su cueca. Para Penalva, “el río Vinalopó es una elemento vertebrador de nuestro territorio, recuperar el río Vinalopó significa la creación de oportunidades de desarrollo económico y social sostenibles”.

Durante las últimas décadas, la atención de las autoridades estatales y autonómicas en relación con la cuenca del Vinalopó se ha centrado principalmente en aplicar medidas para alcanzar la máxima eficiencia en el riego y en la construcción del transvase Xúquer-Vinalopó y de las infraestructuras de distribución de los caudales trasvasados a los usuarios finales, para paliar la sobreexplotación de los acuíferos al tiempo que se reequilibran las extracciones de aguas subterráneas y se satisfacen las necesidades hídricas de los usos agrícolas, industriales y urbanos.

El cumplimiento de la normativa europea en materia de agua y protección de la naturaleza, incorporada al ordenamiento jurídico español y valenciano, requiere la puesta en marcha de medidas efectivas para proteger hábitats y especies de alto valor ecológico.

 “Hay que implicar a todas las instituciones en la garantía de una óptima calidad ecológica del rio Vinalopó, ya que se trata de un río con unas características singulares que es necesario recuperar y proteger”, ha concluido Penalva.