El informe de conclusiones del PP respecto a la comisión de investigación de la Diputación de Alicante acusa al portavoz de Compromís de “soplón”, entre otros improperios destinados a la oposición, mientras obvia cualquier mención a la información que ha permitido abrir diligencias a la Fiscalía Anticorrupción.  Fullana: “El informe de insultos y coacciones de Eduardo Dolon es un atentado contra la democracia, y demuestra que el Partido Popular continúa impidiendo la investigación y amparando  posibles conductas delictivas. No nos harán retroceder, el objetivo es que si se demuestran irregularidades se devuelva el dinero a las arcas públicas”. Compromís tiene detectadas ya facturas con presuntas irregularidades por valor de 6 millones de euros entre la Diputación de Alicante y los Ayuntamiento de Torrevieja  y Benidorm.

29 de marzo de 2017

“Antidemocràtico”, “desleal”, “soplón”, “rebeldes”, “desprecio”, “abandono de responsabilidad ”, “dejación de funciones”, “desacato”, “rechazo impúdico”, “desviación de poder” “perturbación”, “utilización artera”, “bufonada”, “judicializar la vida política”, “reventar”, “supremacía moral”, “engañar”, “mentir”, “actuación tramopone y ladina”, “expropiar la comisión”,  “defraudar”, “pervertir”, ”vergonzante”,  “fracaso”, “interpretación burda”,  “déficit de ética  pública”, “burla”, “cara marrullera, fraudulenta y engañosa”, “ “estudiamos acciones legales, civiles y penales, contra el sr Fullana y los  diputados de Compromís”…

Estos son sólo algunos de los improperios y coacciones del informe de conclusiones del Partido Popular de César Sánchez respecto a la comisión de investigación de los últimos 12 años de la Diputación de Alicante. En el informe, de 28 páginas y con un anexo con intervenciones del portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante subrayadas, no ocupa ni una sola palabra a valorar las presuntas irregularidades destapadas por Compromís y que la Fiscalía Anticorrupció ha admitido a trámite y comenzado a investigación.

Una tercera parte del informe está dedicada a descalificar la tarea de Compromís y una parte importante también se ataca duramente al grupo del PSPV y EUPV de la Diputación de Alicante.

La línea argumental del PP además, burlándose de la tarea de Compromís y acusando a sus diputados de no haber compartido la información publicada a los medios de comunicación y de la que dispone Fiscalía, tiene como base un acta (la de la comisión de enero) que no refiere que el presidente de la comisión y responsable del Patronato Costa Blanca conoce toda la información, así como que los indicios delictivos que se ve en la propia documentación.

Compromís ha presentado un recurso porque la comisión incluya en el acta del día 25 de enero las advertencias de Gerard Fullana sobre todo el que se había visto a la información analizada. También que se dijo expresamente en la comisión que, además de las conclusiones políticas, y a falta de determinada información (todavía no entregada)  Compromís entendía que podrían haber habido irregularidades administrativas y penaltis al patronato de turismo.

El presidente de la comisión y responsable del patronato, Eduardo Dolón, no tan sólo conocía esta información en enero sino que afirmó en sesión celebrada el 15 de febrero que daba por cerrada la investigación del patronato concluyendo que le parece adecuada la actuación del patronato. Es cinco días después cuando Compromís hace pública la información encontrada y más tarde presentaría a la Justicia la documentación presuntamente delictiva.

Compromís ha destacado como muy grave que “el gobierno de César Sánchez reedite la estrategia clásica del PPCV, consistente en el ataque a las fuerzas políticas que pretenden la investigación  de los casos de corrupción  y que lo haga con graves descalificaciones”. Gerard Fullana, portavoz del grupo Compromis a la Diputación, afirma que “el informe de insultos y coacciones de Eduardo Dolon es un atentado contra la democracia , y demuestra que el Partido Popular continúa impidiendo la investigación  y amparant  posibles conductas delictivas. No lo conseguirán, no cesaremos”.

Esperando 73 facturas del Patronato de Turismo

Compromís sigue esperando desde el 8 de marzo lo entrega de 73 facturas que entiende que podrían tener relación con el caso del Patronato de Turismo y vuelve a afirmar que el Partido Popular está siguiendo una estratègia encaminada a dilatar lo entrega de información. Nada más advirtió el inicio de la investigación por parte del fiscal, el grupo de César Sánchez ha ordenado el cierre express de la comisión cuando únicamente se ha fiscalizado un organisme autónomo de los más de 20 existentes y queda toda la institución central para investigar.

“Ha habido un repentino cambio de estrategia del PP al saber que el caso podría crecer si se amplía la investigación, en una semana han pasado de presumir de haber abierto la comisión a cerrarla con un dictamen de improperios contra la oposición”, ha destacado Fullana.