Compromís se felicita por la aprobación de su propuesta este miércoles en el pleno de la Diputación de Alicante para que los grupos políticos negocien aumentar el peso de los criterios técnicos en la concesión de subvenciones. En dicha mesa se debatirá sobre el proyecto presentado la pasada semana para establecer criterios objetivos para la financiación de obras o servicios municipales, el Pla Objectiva. Gerard Fullana, portavoz de la coalición, ha asegurado que “las ayudas a los pueblos solo tendrán sentido si se mejoran los criterios técnicos en las adjudicaciones”.

Alicante, 2 de noviembre de 2016

Compromís ha conseguido sacar adelante por unanimidad una propuesta en el pleno de la Diputación de Alicante para que la corporación estudie el aumento del peso de los criterios técnicos en la concesión de subvenciones que dependen de la institución. En el grupo que se cree para la mejora de estos criterios se abordará además el Pla Objectiva, proyecto impulsado por la coalición para establecer unos criterios de subvención de acuerdo a variables objetivas. “Damos un paso más en la defensa de la existencia de criterios objetivos en las inversiones administrativas que la Diputación distribuye a los más de 140 municipios alicantinos”, ha señalado el portavoz Gerard Fullana.

Aumentar el peso de las condiciones técnicas en los pliegos de contratación, defiende Compromís,  provocaría un aumento considerable de la inversión real en los municipios. La coalición considera que durante las licitaciones administrativas, las empresas tienden a incurrir en bajas temerarias. Esto se traduce en que las mercantiles que optan a concurso acaban centrándose en una reducción de gastos que al final se traducen en un peor servicios al ciudadano, bien sea por plazos, por la baja calidad de materiales no especificado, etc.

“A la hora de calcular el importe subvencionado a los distintos pueblos”, ha considerado Fullana, “en la actualidadse trasvasa a estos el importe presupuestado y no con el finalmente satisfecho a la empresa contratista. Es, por tanto, frecuente que los municipios por lo que es frecuente que los municipios reciban finalmente inversiones muy por debajo del importe realmente subvencionado, quedando el restante de nuevo en poder de la Diputación”.

La aprobación del punto se produce después de que Compromís accediera a retirar una moción concreta en la que instaba a un nuevo marco de consenso para que la inversión en los pueblos dentro de los presupuestos de 2017 se repartiera de forma equitativa en base a un plan con criterios lo más objetivos posible. A cambio, la coalición ha conseguido que el Pla Objectiva se cuele en la mesa de negociación que se centrará en el estudio de la mejora de estos criterios técnicos para la licitación de proyectos.