La coalición censura una asignación en contra de los votado por los miembros de la comisión, pero no se plantea de momento abandonar la comisión que pretende investigar los años que abarcan la gestión de los exmandatarios Joaquín Ripoll y Luisa Pastor, periodo en el que se fraguó el caso Brugal. Compromís sostiene que fiscalizará la investigación que puedan hacer tanto el PP, partido que va a investigarse a sí mismo, como el tránsfuga que les mantiene en el poder.

Alicante, 28 de febrero

La coalición cuestiona la legalidad de la decisión del presidente César Sánchez de imponer a Eduardo Dolón como miembro presidente de la comisión de investigación de los últimos 12 años de la Diputación de Alicante. Compromís considera que obedece a otro intento más de boicotear una comisión en la que el investigado también quiere ser el detective. La coalición ha registrado en la administración provincial una petición informativa sobre siete empresas que en el pasado trabajaron con el Partido Popular en la Diputación de Alicante.

El PP, vía decretazo, ha desnaturalizado la comisión de investigación que ya podría estar funcionando desde febrero cuando fue propuesta en el pleno por los diputados de Compromís. La coalición considera una manipulación el acta presentada y en la que apenas consta lo debatido entre las  fuerzas políticas del hemiciclo provincial durante la sesión de constitución de la comisión en la que fue elegida la diputada de EUPV, Raquel Pérez, como presidenta.

No obstante, Compromís no renuncia a estar presente en la comisión y a su labor fiscalizadora. Estará presente en la comisión para ver qué y cómo investiga Dolón y el tránsfuga que mantiene en el poder al PP. Del resultado de la comisión y sus conclusiones dependerá que Compromís pida la dimisión de Dolón, vicepresidente de la Diputación y del Patronato de Turismo.

Al margen de la comisión, Compromís ha registrado una primera petición de documentación para revisar concretamente determinadas contrataciones en las ferias de Fitur y la facturación realizada con estas empresas a la Diputación de Alicante.