La coalició ha negociado con éxito el aumento de 240.000 a 500.000 euros la inversión de proyectos sostenibles para la ciudad y ha asegurado, sin el apoyo del PP y la exalcaldesa ilicitana, la prioridad de sus proyectos en el reparto del los excedentes del remanente de tesorería que se produzcan en esta convocatoria. 

Compromís en la Diputación de Alicante se felicita por la ardua negociación mantenida y que ha servido para reducir el agravio comparativo que el Partido Popular pretendía imponer a Elche con respecto a otras ciudades de las comarcas alicantinas como Alicante, Benidorm u Orihuela al introducir vía nominativa excepciones al plan de objetivación de subvenciones. La formación ha conseguido multiplicar por dos la ayuda inicial de 240.000 euros que el PP pretendía destinar al municipio, además de asegurar que la ciudad sea prioritaria en la asignación de remananetes presupuestarios para dos de los cuatro proyectos propuestos por el equipo de gobierno ilicitano y que han quedado fuera en estos momentos.

Con la aprobación de las inversiones financieramente sostenibles, Compromís garantiza para Elche el acondicionamiento del carril bici entre La Marina y el Camping Internacional de La Marina (275.000 euros), así como el proyecto de mejora de la eficiencia en el riego en los jardines municipales (215.000 euros). Pendiente del reparto del remanente quedan los proyectos de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público y la mejora del carril bici en las avenidas Llibertat, del Ferrocarril y Vicente Quiles.

El diputado José Manuel Penalva ha lamentado que la exalcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, no haya contribuido a negociar el aumento de las subvenciones destinadas a un municipio que gobernó hasta hace menos de un año. El diputado de la circunscripción también se ha felicitado a la salida del pleno sobre el resultado de la enmienda presentada por Compromís y aprobado con el apoyo de PSOE, EU y C’s para primar los proyectos de Elche ante un futuro reparto del sobrante presupuestario.

“No entendemos que Alonso se haya abstenido en esta última cuestión cuando desde el inicio de las negociaciones para el reparto de más de 30 millones era patente que Elche sufría una discriminación clara. ¿Dónde estaba la exalcaldesa de Elche cuando negociábamos, por ejemplo, inversiones para mejorar el riego de los parques y jardines del municipio?”, ha manifestado el diputado de Crevillent, José Manuel Penalva.